4. EXAMEN ESCRITO
EXAMEN INDIVIDUAL DE EVALUACIÓN
CONCEPTUAL
SANTA MARTA JUNIO 20 Y 21 2025
NOMBRE:
_ Dayana Andrea Vásquez Barajas/ 1090424173 Mail: _davasquez0457@gamil.com/ dayana.vasquez01@usa.edu.co
1.
¿Qué es lo más importante para
una empresa?
Considero
que los más importante para una empresa es generar valor para sus clientes o
segmento meta con una rentabilidad sostenible que permita la supervivencia, la
rentabilidad y crecer.
2.
Dibuje el esquema del MPE Modelo
de priorización estratégica.
Gráfica
1.
Esquema del Modelo de Priorización Estratégica.
3.
¿Cuál es el Mantra del marketing
y las “tareas de cada uno”?
El
mantra en sus siglas en ingles es CCDVTP, que traduce lo siguiente: Crear,
comunicar y entregar valor a un mercado objetivo por una ganancia. También se
les conoce como:
a.
Gestión del Producto: ahora se crea a
puertas abiertas y encontrando las mejores ideas de donde vengan.
b.
Gestión de la Marca: busca inspirar a
través de todo aquello acerca de lo que eres, conectar con las emociones.
c.
Gestión del Cliente: consiste en
conocer realmente a los clientes e incluso se desea cocrear con ellos los
productos, hasta la publicidad.
Gráfica 2.
Mantra del Marketing
4.
¿Cómo define usted Mercadeo?
Según Kotler y la AMA.
Es
un proceso que busca solucionar problemáticas o satisfacer deseos de un
segmento meta a través de la concreción y el intercambio de valor, donde se
genera una utilidad.
5.
¿Qué entiende por MEZCLA DE
MERCADEO o Marketing Mix?
Es
un conjunto de herramientas o elementos que permiten a las empresas alcanzar
los objetivos comerciales, al satisfacer los deseos de los clientes, también
son conocidos como las 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción).
6.
¿Qué es un mercado y como se
conforma un mercado? (haga la gráfica)
Es
un lugar físico o virtual donde vendedores y compradores interactúan para
realizar intercambios o transacciones de bienes, servicios, productos o
información.
Gráfica
3. Esquema
jerárquico de la conformación de un mercado.
7.
¿Qué es, como se define o como se
conceptualiza, un segmento meta?
El
segmento Meta se define como un grupo de clientes o potenciales clientes que
tiene en común las mismos deseos, gustos o problemáticas y tiene la capacidad
de demanda, así como el poder de decisión.
8.
¿Qué estrategias de segmentación
hay o se pueden elegir?
a.
Segmentación demográfica
b.
Psicográfica
c.
Geográfica
d.
Conductual
9.
¿Qué es un producto? ¿Un
servicio?
-Producto:
es un bien tangible que soluciona las problemáticas o satisface los deseos de
un segmento elegido.
-Servicio:
es una actividad intangible que soluciona las problemáticas o satisface los
deseos de un segmento elegido.
10. ¿Qué
estrategias de producto/servicio hay?
a.
Innovación
b.
Imitación
c.
Diseño y atributos
d.
Marca
e.
Profundidad y amplitud
f.
Por ciclos de vida del producto
g.
Por velocidad de adopción
h.
Por uso variado
11. ¿Qué
es un precio?
-Precio:
es el valor monetario que un prospecto o cliente está dispuesto a entregar por
el producto o servicio ofrecido.
12. ¿Qué
criterios se utilizan para definir el precio de un producto o servicio?
a.
Los costos:
b.
El mercado: precio de los competidores
contra los de la empresa.
c.
La percepción de los consumidores
conocido como el precio psicológico.
13. ¿Qué
estrategias genéricas de precio se pueden definir en una empresa?
Estrategias
genéricas son:
a.
Liderazgo en costos: ofreces un
producto o servicios a costos mas bajos que la competencia.
b.
Diferenciación: consiste en ofrecer un producto o servicio
que sea percibido como único para justificar un precio más alto.
c.
Enfoque: ofrece productos o servicios
a un nicho especifico combinando las dos estrategias anteriores.
Estrategias
especificas:
a.
Precios de penetración: supone fijar
precios bajos desde el principio para alcanzar rápidamente las máximas ventas.
b.
Precios descremados: consiste en fijar
un precio alto para captar la elite del mercado y después bajar para atender
otros segmentos mas sensibles al precio.
c.
Precios psicológicos: consiste en tener en cuenta o jugar con la percepción
del consumidor, como precios terminados en 9, o precios que sugieren valor por
debajo del precio real.
d.
Precios dinámicos: dependen de la
demanda.
14. ¿Cómo
venden las empresas en general? Es decir, ¿qué estrategias de comunicación se
pueden utilizar? Las 6 dimensiones de la promoción.
Para
que una empresa genere ventas debe influir en las actitudes y comportamientos
de un segmento. Para ellos se tiene las siguientes herramientas de la promoción
que son:
a.
Publicidad
b.
Promoción de ventas
c.
Eventos y experiencias
d.
Relaciones publicas
e.
Venta personal
f.
Marketing directo
15. ¿Cuáles
son los 4 objetivos básicos del Mercadeo?
a.
Generar demanda, clientes nuevos.
b.
Mantener los clientes que se tienen
c.
Incrementar la unida de compra, que
compren más.
d.
Disminuir el ciclo de compra, que
compren más rápido.
16. Conociendo
la “historia de Alicia”, es decir, TODO lo que había que hacer en el trascurso
del módulo, tareas, lecturas, casos, participación, web, etc, etc ¿Cuánto se
AUTOEVALUA de 1 a 5 y por qué?
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