5. CASO LA SHAMPOO_MEJORADO

 

Como salvar una Marca en crisis

La Shampoo

 1.       Realice un diagnóstico.

-          La shampoo es un acondicionador introducido al nicho de mercado en el año 2000 que tiene como segmento a las mujeres entre 15 y 30 años.

-          Que durante 15 años paso de liderar el mercado de la costa oeste a el 4% de todo el país.

-          Que durante varios años su empaque tuvo cambios ligeros pero su esencia se mantiene desde el comienzo, así como su eslogan.

-          Para el año 2013 presento los primeros síntomas de decaimiento, pero esto no fue visto como una alarma para los directivos de la empresa. 

-          Para el 2015 la empresa evidencio la problemática que tenía y por ello hacen el nombramiento de una gerente de marca, Carolina. Ella en compañía de área de publicidad realizaron un rediseño en el empaque, lo cual no produjo el efecto deseado.

-          Cifras muestran una tendencia a la baja en ventas.

-          Carolina visita la plaza de acceso al producto, que son las grandes plataformas físicas, evidenciando según ella una competencia resiente poco innovadora.

-          La Shampoo es un producto de calidad con precio de venta mas alto del mercado y con una estrategia de mercado invariable y cuya imagen transmite un misticismo europeo.

-          Con la problemática la gerente de marca se reúne con las áreas de venta y publicidad, donde se discuten estrategias para salvar la empresa, pero no se llega a ningún acuerdo, pero ella tiene claro que para salir adelante es con un trabajo en equipo.

-          El departamento de innovación o como lo mencionan Desarrollo de nuevos productos, proponen un dos en uno como reemplazo de La Shampoo, la gerente de marca sabe que esa no es la solución para el problema actual, pero si puede ser una línea de la empresa para un nuevo segmento.

-          El área de innovación está investigando a los consumidores y observaron que buscan nuevas alternativas para el tratamiento del cabello, lo anterior debería ser realizado por el área pertinente, el marketing.


2.       Defina cual es el problema.

Que el segmento meta al cual está dirigido el acondicionador La Shampoo, cambio a nivel demográfico, al pasar 15 años esas mujeres ya están entre los 30 y 45 años. Incluso se puede considerar un cambio generacional que con el trajo percepciones diferentes en cuidados, estilos de vida y proyección de imagen de las mujeres e incluso en los hombres. 

 

3.       Cual es la solución.

Revisar su área de marketing y con ello diseñar una estrategia donde las actividades estén orientas a escuchar las necesidades de los clientes o consumidores para lograr entender las tendencias y tener presente que los años hacen que el segmento meta se transforme y estar dispuesto a cocrear.

 

4.       Defina paso a paso cual es el plan de acción.

-Realizar una reunión con el área de mercadeo para definir una estrategia que permita identificar las necesidades actuales del nicho que fue definido e incluso para el genero masculino. Además, con las tendencias de estilos de vida y la importancia en la proyección de imagen.

- Con los resultados se deberá realizar una redefinición del segmento meta basada en la retroalimentación de los clientes e incluso podrían identificarse nuevas oportunidades para el desarrollo de productos.

- Basados en los cambios tecnológicos, revisar las posibilidades de expandirse a través de otras plazas como la digital, lo que permita llegar al segmento meta que esta localizados en otros puntos geográficos.

- Revisar desde la promoción, como están influenciado en las actitudes y comportamientos de los clientes frente a la marca, se propone contar historias de valor social que conecte las emociones de los clientes.

- Incursionar en las herramientas de la promoción como son los eventos y experiencias, que podría darse mediante ferias de belleza o incluso concursos de la misma naturaleza. 

 

 

 

 

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